Cuando se trata de los muebles del hogar tales como un armario de madera, por lo general salimos a comprarlos directamente en la tienda. Pero algo que muy pocos saben, es que con los materiales disponibles en las ferreterías en Cuenca, pueden hacerlos en casa. Y si se piensa con detenimiento, es una opción con mayores beneficios.
Construir un armario de madera no requiere de muchos años de experiencia en carpintería. De hecho, la mayoría de los materiales y equipos que se utilizan en la ejecución de este proyecto se encuentran en casa. De modo que, solo faltaría una buena disposición y compromiso para llevarlo a cabo y obtener un resultado satisfactorio.
Ahora bien, ¿Qué se necesita? En primer lugar, el material por excelencia, es decir, la madera. Deberá seleccionarse un tipo que sea apropiado. Dicho factor es primordial, ya que de ello depende la resistencia del armario, así como su apreciación estética. Acerca de este tema, en el siguiente vídeo podemos ver una explicación que servirá de mucha ayuda para tomar una decisión. En cuanto al grosor, lo recomendable es que oscile entre los 4 y 6 cm.
Adicionalmente, se deberá disponer de una cinta métrica o regla, martillo, clavos, pegamento, lijas y el barniz o pintura, dependiendo del tipo de revestimiento que quiera dársele. Otro elemento muy importante, es la sierra, puesto que esta permitirá realizar los cortes en la madera. Todos estos equipos y materiales pueden adquirirse en la ferretería más cercana.
Pasos para construir un armario de madera
Una vez que se dispone de todos los materiales y equipos que deben emplearse, el siguiente paso es el diseño del armario. Esta parte, implica definir cuál será su aspecto, medidas y cómo quedará distribuido el espacio en él.
Cuando ya se haya definido el diseño de la estructura, será el momento de iniciar con la construcción propiamente dicha. Para ello, es indispensable realizar cortes exactos en la madera, guiándose por las medidas definidas en la fase anterior.
En cuanto se corten las piezas del armario y la estructura se haya armado, es el turno de los detalles. A este paso no debe restársele atención, toda vez que de ello depende que el mueble combine con la decoración del lugar donde se pondrá. Además, al ser elementos que funcionan como revestimiento, la pintura y el barniz, contribuyen con la resistencia de la madera.
Estos son los sencillos pasos que deben seguirse para construir un armario desde casa. Es una tarea que cualquier persona puede llevar a cabo. No obstante, si se tienen dudas, es recomendable aclararlas en la ferretería más cercana o consultando a un carpintero.