El recién aprobado Reglamento Europeo de Protección de Datos entró en vigencia durante el mes de mayo de 2016, pero también se le ha incorporado una vacatio legis según la cual será aplicable por los estados miembros a partir del año 2018, lo que ofrece un tiempo lo suficientemente prudencial para actualizarse acerca de las innovaciones que trae consigo.
Mucho se ha dicho sobre él y entre las opiniones emitidas, muchos destacan que el nuevo reglamento es más severo que la Ley Orgánica de Protección de Datos. Pero especular no es la mejor forma de adaptarse a él, por el contrario, esto favorece el desconocimiento real de su contenido y es el origen de las confusiones por las que muchos son sancionados.
Ahora bien, para disipar las dudas derivadas de las diferentes matrices de opinión, lo más idóneo es disponer del análisis de los expertos, quienes con toda certeza sobre el tema nos ofrecerán la información que nos interesa para estar preparados cuando nos corresponda cumplir con esta normativa de manera obligatoria. En este sentido, algunas de las innovaciones que podemos encontrar en el reglamento son:
- Este será aplicable a todo aquel que trate datos de ciudadanos europeos.
- Se crea la figura del delegado de protección de datos.
- Las manifestaciones de voluntad de los usuarios deberán expresarse de forma explícita.
- Las evaluaciones de impacto serán obligatorias y deberán efectuarse antes de administrar la información personal de otra persona.
- Las multas serán más severas, pudiendo alcanzar los 4 millones de euros o el 4% del total recaudado en el ejercicio fiscal anterior, dato importante para las grandes empresas.
No sorprende que se siga legislando sobre esta materia, de hecho, conforme vayan surgiendo innovaciones en la forma en que nos comunicamos, establecemos estrategias de contacto con los clientes y administramos su información personal, mayores serán los esfuerzos que se hagan para tener un ordenamiento jurídico capaz de ofrecer seguridad a los ciudadanos.
Lo mejor que podemos hacer como empresarios, es adaptarnos y cooperar con estas iniciativas siempre que nos ayuden a ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.