Puede suceder que los neumáticos de tu coche empiecen a adquirir una forma y configuración diferentes a las que normalmente vemos cuando compramos neumáticos nuevos.
Es posible presenciar lo que podemos definir como ovalización de neumáticos, un fenómeno frecuente. ¿De dónde viene y, sobre todo, cómo evitarlo? Veamos todo lo que necesitas saber al respecto.
Las principales causas de la ovalización del caucho
El fenómeno de la ovalización de los neumáticos se produce con el paso del tiempo y el desgaste de los neumáticos.
Puedes ver que toman una sección transversal ovalada, similar a la forma de una nube. Los vemos en una configuración aplanada respecto al estado normal en el que nos encontramos con neumáticos nuevos.
¿La primera causa? El coche que permanece parado en el mismo lugar durante demasiado tiempo, sin moverse nunca (las ruedas no giran por mucho tiempo).
Las razones de la ovalización, en este caso, están vinculadas:
- A la pérdida natural de aire;
- Al peso del coche sobre los neumáticos.
La combinación de estos dos factores aplana los neumáticos, haciéndolos ovalados, mucho más como un huevo que como un círculo.
Desafortunadamente, sin embargo, los neumáticos ovalados pueden ser «peligrosos» y causar inconvenientes y problemas al conducir el coche.
Si el problema llega a afectar el rin, entonces es hora de visitar un sitio de despieces 306 para encontrar uno nuevo.
Mantenimiento periódico de los neumáticos: cómo prevenir la ovalización
La molesta vibración de la dirección, especialmente cuando se viaja a velocidades más altas, es consecuencia de los neumáticos ovalados y corre el riesgo de ser un gran problema para el conductor.
Sin embargo, es posible evitar que los neumáticos cambien de forma, y además es muy sencillo: incluso durante los periodos más largos de inactividad del coche, nunca olvides moverte o hacer que tu coche se mueva periódicamente, por las razones ya indicadas anteriormente.
Antes de mover el coche, sin embargo, asegúrese de que la presión de los neumáticos sea óptima, de lo contrario infle, alcanzando la presión indicada y recomendada en el manual de instrucciones del fabricante.
A veces, sin embargo, un simple recorrido por el bloque es suficiente para evitar la ovalización.
La opinión de los expertos
Cualquiera que no pueda reparar las llantas y mover periódicamente el coche, pero que obviamente necesite devolver las llantas a su forma original, puedes simplemente intentar hacer un viaje mucho más largo con tu coche después de que todo el tiempo se haya detenido.
Puede ser muy útil volver a poner los neumáticos en la pista, pero nuestro consejo es, obviamente, que un distribuidor de neumáticos revise los neumáticos de todos modos.