El coaching profesional según la ICF, la International Coach Federation el «coaching es la colaboración con clientes en un proceso creativo y generador de ideas que les ayuda a maximizar su potencial personal y profesional“. ¿Y en qué podríamos traducir esto?
El coaching profesional es un trabajo que consiste en dar apoyo al cliente que desea mejorar sus habilidades personales o profesionales. El coach profesional debe escuchar, observar y ayudar a encontrar respuestas, a sugerir ideas a su cliente dentro de un código ético que debe llevar a cabo en todo momento; en cualquier caso el cliente siempre es el que tiene la decisión final, el coach nunca le da respuestas definitivas ni únicas al cliente.
Cualquier persona puede ser coach profesional siempre que cumpla los requisitos que se necesitan para ser coach:
*Para empezar un buen coach debe tener habilidades innatas. Debe ser abierto, entusiasta, buen oyente y buen orador, honesto y generoso.
*En segundo lugar un coach profesional debe tener un título que esté acreditado por la ICF, una Institución sin ánimo de lucro que ayuda a que cualquier persona del mundo sepa si está ante un coach profesional o no. No tiene más que consultar la base de datos del ICF y todas sus dudas estarán resueltas en un clic de ratón.
*Por último un buen coach tiene que ser un apasionado por su trabajo. Una persona que no tiene vocación de coach es mejor que se dedique a otra cosa. Un buen coach, siempre estará atento a aprender nuevas técnicas para su trabajo, siempre será analítico y crítico con la labor que desempeña y siempre se moverá por vocación, el dinero nunca será su prioridad.
Si quieres ser coach o si por el contrario quieres acudir a un coach profesional, apuesta siempre por lo mejor e infórmate bien antes de elegir.