Abogado en Toledo: ¿Cómo obtener la cualidad de heredero?

Es raro conocer un abogado en Toledo que no aconseje a sus clientes redactar un testamento, por lo general, son muy insistentes en el hecho de que dejemos todo en orden antes de partir de este mundo.

Sin embargo, nunca faltan los casos en que el difunto no ha redactado ni comunicado a un notario su última voluntad y le corresponde a sus familiares ejercer las acciones para ser declarados herederos.

La primera inquietud de los familiares es saber quiénes tienen derecho a ser herederos y, por tanto, a ejercer las acciones para el reconocimiento de esta cualidad, ya que si bien todos son familiares, no todos son herederos ni están llamados a suceder en el mismo orden.

La solución a esta inquietud se halla en la propia ley, según la cual los familiares heredan en este orden: los hijos y descendientes; padres y ascendientes; cónyuge (si lo hay); hermanos y sobrinos; familiares colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y en última instancia el Estado.

 abogado en Toledo

Pasos a seguir para la declaratoria de herederos

El primer paso es la petición ante un notario, que puede ser llevada a cabo por cualquier persona con interés legítimo. Este requerimiento debe estar acompañado por elementos probatorios de la cualidad cuyo reconocimiento se exige, estos han de ser documentales y testimoniales.

El procedimiento, continua con una audiencia en la que se escuchará a los interesados e inmediatamente se establecerá un plazo para que todos aquellos que tengan un interés en oponerse a dicho requerimiento, lo hagan.

Por último, el notario determinará quiénes son las personas a las que según la ley, les corresponde heredar.

Cumplida esta fase, corresponderá llevar a cabo el procedimiento para la distribución de la herencia. Si bien los derechos de los herederos son reconocidos, siempre es mejor ahorrarles este largo camino, redactando un testamento.

Posts Relacionados

Deja tu comentario